10 cosas que todo foraneo debe saber antes de venir al DF

 

 

Un copy paste de  www.hazmeelchingadofavor.com que esta muy bueno, ustedes veran....

 

1.- Adios al espacio personal. Amigo provinciano: las largas caminatas por los espaciosos campos, a los cerros, a la pradera cercana a las ciudades son cosa del pasado. El sentido de espacio personal, creo no es conocido por el chilango promedio: el metro es una latente amenza al vilipendio de salvas sean las partes.

 

2.-” Cerca” y “lejos” son conceptos que el capitalino ignora. Ejemplo: en Veracruz “Mi casa esta cerca” es igual a 10 o 15 minutos; en el DF cerca es a una hora. “Mi casa esta lejos” en Veracruz 30 o 50 minutos; en el DF lejos es igual a CASA DE SU PUTA MADRE: 2 horas y media fácil. Aparte, en el lenguaje del chilango “está en corto” es muy ambiguo, en corto son de 5 minutos 3 horas, puesto que según ellos, Cuernava está “en corto”.

 

 

 

 

3.- El chilango es ojete, pasado de verga y bien chingón; es decir que puede ser un ser humano horrendo o un excelente amigo; todo depende como los trates.

 

4.- Comer bien, bonito y barato en el DF es IMPOSIBLE. Si la comida esta sabrosa y tiene buena presentación, es cara; si es cara y se ve descente, sabe a plástico como en el VIPS, y si está sabrosa y barata: Bienvenida sea la cisticercosis.

 

5.- Todo lo que conoces de tráfico toma dimensiones distintas: tráfico SÓLO en el DF, lo demás son visiones pueblerinas.

 

6.- Si vas a venir al DF por un largo periodo de tiempo y estás en provincia, es de vital importancia en la noche, respirar profundo y voltear al cielo a ver las estrellas. Las vas a extrañar; a las estrellas y al poder dar una bucanada de aire sin toser

 

7.- Regatear es los pueblos puede ser una sana práctica que motive al intercambio de productos a precios justos: en el DF es cuestión de supervivencia. Si vas a Tepito y no regateas, evidentemente no eres chilango, si te sorprendes de todo lo que hay eres pueblerino, y si sacas todo tu dinero de un jalón: amig@ mi@, velo por última vez.

 

8.-¿Crees que el abasto de agua en tu pueblo es horrendo, que tus calles son sucias y tus gobernantes unos asnos? Te tengo una palabra: Iztapalapa.

 

9.- Estás entrando a una fauna extraña y salvaje, comunicarte es escencial. Aquí un poco de vocabulario que te puede ser de ayuda:

 

Banda: los amigos.
Cámara: de acuerdo.
(estás dos palabras se pueden unir para hacer otro significado “Cámara la banda!” es ” Compañeros todos, vamos apurando el paso.”)
Valedor: amigo.
Valesito: amigo chiquito.
Pisto: el trago.
Tranza: aparte de ser el verbo más usado y practicado por el chilango, puede cambiar, como en “¿Qué tranza?” que será “¿Que acontece en tu existir?”
Ñero: esto es como lo peorcito de la “banda” defeña. Lo más vulgar, lo corriente; el “ñero” regularmente es reconocido por ir siempre ir por el “pisto”, en compañia de sus “valesitos. Pero la práctia hace al maestro, su lengüaje es fácil de adoptar y el acento no es dificil, sólo termina cada sentencia como si te estuvieras quejando.

10.- La gente de provincia sómos sencillos, humildes y gustamos de nuestra intimidad, de la tranquilidad y de una plática sin mucho ruido y de fiestas grandes donde todo mundo conviva sin mayores dificultades, ir a cafes a ver pasar a la gente y saludar a todos tus conocidos; al provinciano le gusta vivir pues, bien tranquilo y feliz. Es decir, cuando tengas que venir al DF, olvídate de todo lo que consideras, lindo, agradable y DESCENTE y déjate sorprender por lo maravillosa y terrible que esta ciudad puede ser.

 

Apoco no tienen razon ?

Back to Top